Arthur Conan Doyle / Sherlock Holmes

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle nace en la ciudad de Edinburgo (Escocia), el 22 de mayo de 1859, y falleciendo posteriormente el 7 de Julio de 1930 en la ciudad de Crowborough (Inglaterra), a los 71 años de edad de un ataque al corazón.

Fue un escritor británico célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, el detective de ficción mas famoso del mundo.

Realizó sus estudios en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra).
  
El primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, "Estudio en Escarlata" se publicó en 1887. Se convirtió en el inmortal de la novela policíaca, le fue tan bien económicamente que en cinco años dejó la profesión de medicina para dedicarse a escribir.  

Todos sus personajes fueron brillantes, desde la creación de su Sherlock Holmes, hasta  los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.

El autor basó sus creaciones en un profesor que conoció en la universidad con  ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. 

Personajes

Sherlock Holmes:  
Holmes es un astuto detective que vive en la ya famosa Baker Street, en el número 221 B. En ocasiones resulta un tanto brusco, pero es cortés con las mujeres a pesar de que desconfía de ellas, no es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, y consume cocaína.

Su método es puramente deductivo. Holmes es un gran observador, con solo una mirada es capaz de deducir cosas verdaderamente increíbles. Es un personaje excéntrico y siempre sigue siendo objetivo.

Las habilidades de Holmes son:

Literatura
Cero
Filosofía
Cero
Astronomía
Cero
Políticos
Ligeros conocimientos
Botánica
Desiguales. Al corriente sobre la belladona, opio y venenos en general (puede distinguir el lugar de cultivo de la planta, día y tiempo de consumo estudiando una colilla de cigarro). Ignora todo lo referente a los cultivos prácticos y jardinería.
Geología
Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista las clases de tierras. Después de sus paseos por Londres puede debido al color y consistencia definir de qué parte de toda la ciudad es cada una de las manchas de barro en su pantalón.
Química
Conocimientos profundos
Anatomía
Exactos, pero no sistemáticos.
Literatura sensacionalista
Profundos e inmensos
Música
Toca muy bien el violín.
Combate
Experto boxeador y esgrimista de palo y espada.
Leyes
Tiene conocimientos prácticos de las leyes británicas.

Dr. John H. Watson:

Se establece un tiempo en un hotel importante de Londres, del cual se ve obligado a mudarse por motivos de falta de dinero. Fue por ese motivo que conoció a Sherlock Holmes, quien ya había visto unas habitaciones que, a medias, resultaban cómodas de pagar, pertenecientes a la Sra. Hudson y se ubicaban en el 221 B de Baker Street. Los presentó un amigo común, Stamford, conocido de Watson en su paso por el Hospital mientras estudiaba medicina. 

Holmes y Watson pronto se hicieron amigos cercanos, Watson acompaña a Holmes en los casos, y luego se convertirse en su cronista oficial. Finalmente muere de causas desconocidas.






Profesor Morierty:
El Profesor James Moriarty es un matematíco sin par que goza de excelente reputación social aunque no es dado a llamar la atención en público. Sin embargo, bajo esta apariencia se esconde la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Moriarty dirige en la sombra un complejo sindicato internacional del crimen a través del no menos esquivo y discreto Coronel Sebastian Moran.Holmes llama a Moriarty el Napoleón del crimen. Fue creado como el único rival capaz de acabar con el genial detective Sherlock Holmes, cuando Doyle, cansado del personaje, decidió darle una muerte digna frente a tan excepcional enemigo.







El Signo de los Cuatro: 
Mary Morstan es una joven que ha vivido durante diez años con la incertidumbre de la desparición inexplicable de su padre, un militar retirado que había servido en la India, en una campaña militar del ejército inglés.

Sin embargo, la joven recibe una extraña carta que menciona que hay alguien que tiene información sobre el destino de su padre, el Capitán Morstan.

Desconcertada, por consejo de una amiga, la joven Mary acude a una persona que parece que se encarga, como medio de vida, de asuntos extraños como estos. Sherlock Holmes y su compañero de habitación el Dr. Watson. Cuando van con la investigación esto los conduce a un homicidio y al legado de un inmenso tesoro, Holmes debe descubrir los secretos ocultos tras una traición ocurrida en la India años atrás.

Título
El Signo de los Cuatro
T. Original
The Sign of the Four
Autor
Sir Arthur Conan Doyle
Nacionalidad
Británica
Traducción
-----------
Edición
Ciudad
Editorial
Año
1890
Páginas
77 en pdf